Published on octubre 15th, 2018 | by Esencia de Antes
Desde la ciudad que nunca duerme a Guadalajara: Parquet Courts
No es muy común que una banda de punk tenga un sonido tan fresco y no repetitivo, pero los neoyorquinos de Parquet Courts lo tienen, y lo mostraron este pasado jueves 11 de Octubre en el Foro Independencia. Al inicio de la velada, parecía que seríamos pocos los que disfrutaríamos el sonido variado de Parquet Courts, el foro se iba llenando poco a poco.
Todo comenzó con Velouria, banda tapatía conformada por cuatro integrantes, tocando un setlist corto, pero con canciones de larga duración y amenas, con un sonido dreamy, tintes de post rock, garage. No hubo mucha respuesta del público, más que de unas cuantas personas por ahí, que movían la cabeza de vez en cuando.
- Te recomendamos: Buzzcocks, la banda de culto creadora del “hazlo tú mismo”
Seguido de Velouria se dio el cambio de banda, sin hacer mucha demora en el soundcheck, le siguieron otros locales llamados Par Ásito, con un sonido más agresivo, tirándole al metal, pero aun con tintes noise, y experimentales. La audiencia ahora era más grande, los fans de la banda se hicieron notar con alaridos y aplausos terminando cada canción.
Terminado Par Ásito, la demora se hizo presente, pues Parquet Courts tardó un poco más en salir que las bandas previas. La música de fondo sonaba, los asistentes un tanto impacientes, pero felices de estar ahí. Sonó una canción ochentera, y tenía la vibra de la banda, fue entonces cuando los neoyorquinos salieron al escenario, obteniendo una respuesta enérgica del público.
- Te recomendamos: Enlodados en el Force Fest 2018
La tocada inició con Total Football y un gran entusiasmo de los asistentes armando el mosh pit con una energía impresionante. Tocando canciones de casi todos sus álbumes como Human Performance, Sunbathing Animal, Light Up Gold, e incluyendo obviamente su más reciente entrega: Wide Awake!, el setlist estuvo bastante completo.
Pero no todo era rudeza y headbanging, ya que con temas como Wide Awake, el público mostraba junto con la banda su lado de baile. Cumpliendo así lo alguna vez prometido por uno de los vocalistas, Andrew Savage, refiriéndose al álbum Wide Awake! como un intento de hacer un álbum de punk que se pudiera poner en fiestas.
Uno de los momentos más remarcables de la noche fue cuando la banda sacó de detrás de las cortinas una piñata de Donald Trump, la cual fue abucheada por los asistentes, junto con Parquet Courts antes de tocar una canción. Al volver a tocar, fue lanzada al público y terminó hecha pedazos.
La noche terminó sin encore. Aunque muchos terminaron con ganas de seguir, la mayoría terminó satisfecha y agotada de tanto cantar y moverse en el pit, esperando que algún día puedan volver a ver a Parquet Courts de nuevo en vivo.
Texto y fotografías: Axel Galvan Beltran