Published on octubre 29th, 2018 | by Daniel Pimentel
GBH en Guadalajara: Los punks no son responsables
El pasado 26 de octubre tuvimos la oportunidad de disfrutar la música de GBH en el Foro Independencia de Guadalajara. Sin embargo y a pesar de lo excelente que estuvo el evento, algo quedó muy claro, y es que es muy difícil hacer tocadas para los punks.
Lo anterior lo digo con sentimientos encontrados ya que no sé si me encabrona, me entristece o me da risa –de esas de frustración- que teniendo en la ciudad una banda tan importante para el desarrollo del punk y el hardcore, la asistencia haya sido tan baja. ¿Qué tan baja? Bueno, no tengo cifras oficiales, pero a ojo de buen cubero, creo que no fueron más de cien personas y eso siendo optimistas.
- Te recomendamos: 10 increíbles bandas de horror punk
No hace falta decir que la baja asistencia del público nos encamina una vez más al círculo vicioso al que nadie quiere caer: no hay tocadas porque no va la gente, no hay gente porque no hay tocadas; o peor aún, después sale el público a quejarse de que las tocadas se cancelan y le tiran el pedo a los organizadores por la baja asistencia.
Por supuesto que no se puede culpar de todo al público, este mes de octubre ha habido muchos conciertos, también está el tema de la economía, el dólar, Donald Trump, la censura, etcétera. No quiero darme golpes de pecho y decir que tienes que ir a todas las tocadas que se hacen, sin embargo, sí quiero exhortar a mis lectores a que vayan a las que hay, porque quizá después ya no habrá.
- Te recomendamos: Los efectos expansivos del hardcore punk
Ahora bien, dejando de lado el sermón del lunes ¿Qué tal se puso el concierto de GBH? En una palabra lo podría definir como: rompemadres. Tanto el telonero que fue la banda tapatía de punk Synesthesia así como GBH, salieron y dejaron todo en el escenario.
La noche comenzó un poco más tarde de lo planeado y es que para esa hora (9:15 p.m.) todavía se esperaba que llegara un poco más de gente. Synesthesia salió a eso de las 9:30 y tocó un set relativamente corto pero bastante nutrido en cuanto a rolas se refiere. Aquí te comparto algo de su música para que cheques a esta excelente banda.
Una hora después de comenzado el evento, tocó turno a la banda principal de la noche. Si algo puedo reconocerle a GBH es que salió a dar un gran show. Desde los primeros riffs y hasta el último tema, la banda mantuvo al público entre el slam y headbanging. Como dije, no hubo muchas personas, no obstante, los asistentes estuvieron comprometidos al 100 con el grupo.
Para mí, hubo varios momentos clave durante la noche, el primero llegó cuando GBH tocó la canción Momentum, parte de su álbum homónimo lanzado en 2017. La razón principal por la cual me llamó la atención este tema en particular es porque la rola guarda todo ese punch que la banda ha manejado desde sus inicios.
En lo personal, el otro hito del show fue cuando llegó City Baby Attacked By Rats, tema homónimo de su primer álbum lanzado en 1982 y francamente una de las rolas que yo estaba esperando. Pero lo importante de este momento específico no es la rola en sí, sino que realmente es impresionante ver a una banda con 40 años en los escenarios tocar esa primera rola con los mismos huevos que en 1978.
Al final GBH nos brindó un show bastante completo haciendo un viaje entres sus materiales clásicos y lo actual. Su set duró una hora y media aproximadamente y desde mi punto de vista creo que dejó satisfechos a los pocos asistentes que se dieron cita esa noche.