Música

Published on junio 23rd, 2017 | by Daniel Pimentel

Revolution Come Revolution Go, redescubriendo a Gov’t Mule

¿Recuerdas la vida antes de Shazam, TrackID y todas esas apps que averiguan en sólo unos segundos lo que estás escuchando? Seguro recordarás que en ese tiempo, por el ahora lejano año 2000 (y desde mucho antes), era muy común escuchar canciones en la radio o en la televisión que llamaban tu atención, sin embargo, a veces al finalizar las emisiones, no tenías idea de rola era y mucho menos que grupo las tocaba. Algo así me pasó con la canción «Bad Little Doggie» de Gov’t Mule, banda que acabo de “redescubrir” gracias a su nuevo disco Revolution Come Revolution Go.

Pongo “redescubrir” entre comillas porque hace muchos, muchos años escuché en alguna parte la canción «Bad Little Doggie», pero jamás supe de quién era hasta ahora, gracias a esta nueva publicación (que me pareció excelente por cierto) y por la cual, comencé a darle una repasada a buena parte de su discografía, bendita rockola que eres Youtube.

¿Qué pasa con esta banda y su más reciente álbum? Bien, antes que nada entremos un poco en contexto, por si tú estimado lector no conoces a esta agrupación ¿Quiénes son Gov’t Mule (pronunciado Government Mule pero a veces simplemente conocido como Mule)? Te cuento.

Portada del álbum Revolution come Revolution Go de Gov't Mule

Portada del Revolution come Revolution Go, imagen vía http://mule.shop.musictoday.com/store/

Gov’t Mule es una jam band de southern rock formada en 1994 como side project de Warren Haynes y Allen Woody (RIP), respectivos ex guitarrista y ex bajista de Allman Brothers Band. Durante toda su carrera han lanzado 22 álbumes, incluyendo discos de estudio, EP’s y materiales vivo, que la verdad resultan ser los más interesantes al tratarse de una jam band, ya que ningún concierto es igual.

Ahora que tienes un poco más de información, vayamos a lo bueno. Mientras revisaba los estrenos de rock y metal de 2017 que vienen en los próximos meses, me topé con Revolution Come Revolution Go de Gov’t Mule, estrenado el 9 de junio pasado, un álbum que había pasado por alto de una banda que en teoría no conocía, así que después de un “wikipediazo” rápido, del cuál salí bastante intrigado, decidí escuchar un par de canciones, a ver qué tal sonaban.

Gran sorpresa me llevé desde su primera canción, “Stone Cold Rage”, el álbum lo tiene todo, desde los riffs frenéticos y lejanos del southern de los 70’s pero con onda campirana, hasta las típicas baladitas con el feelin’ sureño, vamos, toda la onda de The Allman Brothers Band (o cualquier banda del estilo) pero logrando cohesionar un sonido propio, más rock, un poco de metal ochentero con algo de blues y country. Para venir de miembros de una prominente banda del género, aquí estás ante algo distinto, no estás escuchando a Gregg (RIP)  y compañía, como suele suceder en muchos proyectos alternativos, o al menos a mi me dejó esa sensación de estar ante un sonido propio.

Ahora bien, no voy a hacer un análisis minucioso de cada canción como se suele hacer en muchas reseñas que al final terminan repitiendo lo mismo de cada rola, yo sostengo firmemente que la mejor manera de apreciar un álbum es simplemente escuchándolo por ti mismo, tú decidirás las características que le atribuyes y los matices que le quieras dar; sin embargo te recomendaré algunas de mis canciones favoritas del disco, aunque mi recomendación es no saltarte rolas y escucharlo de principio a fin.

Para empezar escucha la ya mencionada “Stone Cold Rage”, como toda buena rola “abridora” es  la que te dará una idea general de lo que vas a escuchar en el resto del disco y vaya que define bien Revolution Come Revolution Go. Seguimos con “Pressure Under Fire” (arriba), una canción que no tiene desperdicio, tranquila pero enérgica y nostálgica, una de las que representa mejor la amalgama de géneros de la que te hablé un poco más arriba.

¿Recuerdas que mencioné las baladitas con feelin’ sureño? Pues mi favorita del disco fue sin duda “Dreams & Songs” (arriba), una canción llena de añoranza que nos habla sobre lo fugaz de  la vida, el pasado, el cambio y la esperanza, suena algo cursi para ser rock, lo sé, pero pues, es una balada sureña, excelente si es que andas en ese momento introspectivo de la vida o simplemente tienes ganas de algo nostálgico, esa es la rola que debes poner.

Finalmente y para no hacer la cosa larga te recomiendo «Burning Point» por una razón quizá muy subjetiva, y es que tiene todo el estilo musical que solía imprimir Stevie Ray Vaughan en sus composiciones. Esto quizá no sea una gran coincidencia, ya que Jimmie Vaughan, el hermano mayor de Stevie es el guitarrista invitado en esta pista y bajo mi libre interpretación, me suena a una especie de tributo a SRV, ya que el sonido de Jimmie dista en cierta medida de lo que solía hacer su hermano.

En conclusión Revolution Come Revolution Go de Gov’t Mule es un disco bastante completo y con muchos buenos momentos, si eres fan de grupos como Lynyrd Skynyrd, los ya mencionados Allman Brothers, The Marshall Tucker Band o Molly Hatchet, este álbum y esta banda definitivamente son para ti. Por cierto, si quieres escuchar otros álbumes de la banda, te recomiendo también el homónimo de 1995, Live… With a Little Help from Our Friends (1999) y Life Before Insanity (2000).

Portada: www.allaboutjazz.com


About the Author

Daniel Pimentel

Historiador del rock y la vida. Además de ser director y editor de este proyecto, soy colaborador de distintas publicaciones impresas y electrónicas.



Back to Top ↑