Published on febrero 22nd, 2019 | by Isael Serra

The Dirt, confesiones de Mötley Crüe

La semana pasada se dio a conocer el tráiler y la fecha de estreno en Netflix de la película The Dirt, basada en el libro biográfico  “The Dirt: Confessions Of The World’s Most Notorious Rock Band” y que nos narra el ascenso y los excesos de la controvertida banda Mötley Crüe. La película se estrenará el veintidós de Marzo en dicha plataforma de streaming, y ya está dando de qué hablar entre propios y extraños -fans y detractores de la banda-.

El trailer, musicalizado con la famosa balada “Home Sweet Home”, nos muestra a los cuatro integrantes de “Crüe”, en plena década de los años 80, rodeados de sus bien documentados excesos: el uso de ropas de mujer y maquillaje, sexo, drogas, destrucción de cuartos de hotel, el infame accidente donde perdió la vida Razzle, el baterista de la banda finesa Hanoi Rocks, mientras Vince Neil conducía, la enfermedad degenerativa del guitarrista Mick Mars, los matrimonios de Tommy Lee con esculturales estrellas de la televisión, etc.

En el mismo tráiler se nos muestra la motivación del grupo en voz del actor que interpreta a Nikky Sixx: “Esta banda tiene que ser algo que nadie haya visto antes” y “Si queremos impactar a la gente tenemos que darles un buen show; hablo de un espectáculo de estadio, pero en un club… Los fans están ansiosos por anarquía y se las vamos a dar”. Y si, es un hecho conocido -del que se habla  en el libro The Dirt– que Mötley Crüe tuvo sus humildes orígenes tocando en clubs cochambrosos; pero eso sí, dando un espectáculo visual como si ya fueran rockstars consagrados; por actitud no paraban, y esto los llevó a hacer ruido en la incipiente escena de Hollywoood Boulevard a principios de los años 80.

Motley Crue The dirt

Imagen vía https://www.fotogramas.es/

Anécdotas hay muchas, como esa donde salían con su vestuario de escena a repartir flyers a lo largo de dicho bulevar y la gente se sorprendía, y a veces se burlaba, lo que ocasionaba peleas entre la banda y gente de a pie con resultados hilarantes. De hecho personajes como Slash, de Guns N’ Roses, recuerdan haberlos visto por la calle en esa etapa y sentirse inspirados y pensar, si estos tipos se atreven a vestir así en el escenario y en la calle, ¿Yo porque no?

También tuvieron las reacciones contrarias, como la que cuenta James Hetfield de Metallica cuando dijo esa frase célebre: “Una vez vimos a unas prostitutas en la calle… eran Mötley Crüe”. Años después, la rivalidad entre Metallica y Mötley Crüe fue legendaria. Hasta que Metallica decidió robarles a su productor de cabecera, Bob Rock, tras escuchar el impactante sonido del disco “Dr. Feelgood”.

El director de esta adaptación del best seller del mismo nombre es Jeff Tremaine, conocido por películas como Jackass Presents: Bad Grandpa. Algo que, si lo pensamos bien, combina perfectamente con las burradas que la banda hacía dentro y fuera de los escenarios. Así que, como lo anuncia el primer adelanto, veremos algo de acción al ritmo de “Kickstar My Heart”, canción inspirada, por cierto, en una sobredosis que estuvo a punto de terminar con la vida de Nikky Sixx, escena que también se muestra en el trailer.

La banda ya ha grabado cuatro nuevas canciones exclusivas para esta película y a decir del bajista Nikky Sixx estás suenan “reales y crudas”. Bob Rock las ha producido, así que los fans del sonido clásico de Crüe tienen motivos para estar doblemente felices con este estreno. Otro detalle interesante es que como pasó con la recuente cinta de Queen, esta exposición atraerá a nuevos seguidores de la banda que ha sobrevivido a todos los excesos.

Hablando de la película de Queen -nominada al Oscar- ésta parece inaugurar una nueva era/veta en el cine de Hollywood, pues ya se ha anunciado la película biográfica de Elton John llamada Rocketman -de la que también hay ya hay trailer-, que se estrenará en mayo y cuya producción luce impresionante.

Aa su vez ya se está trabajando en sendas películas acerca de David Bowie, Lemmy Kilmister, Prince; y seguro no tardan en avisar que Courtney Love autorizará una cinta sobre Kurt Cobain, ya que es mucho dinero lo que estas cintas generan, y no hay quién se resista a este estándar de la industria luego de que la película de Queen recaudara cerca de un billón de dólares a nivel mundial.  Así como el éxito de la película del grupo de rap NWA “Straight Outta Compton”, cuya recaudación fue de 160 millones de dólares tan solo en Estados Unidos.

En Esencia de Antes recordamos otras biopics del rock como la dedicada a Jimi Hendrix, llamada “Jimi: Al Is By My Side” del 2013, muy digna, a pesar de que tal vez no logró impactar lo suficiente o las que tenemos en nuestra lista y que puedes leer en el enlace marcado.  Así que esta “nueva ola” de grandes producciones sobre nuestros héroes del rock apenas comienza estimado lector, justo a tiempo para suceder la era de  los súper héroes de cómics en la pantalla, que ya ha sido explotada bastante. ¿Y tú a que ídolos rockeros quieres ver en la gran pantalla?

Portada: http://madafackismounderground.com


About the Author

Isael Serra

Lic. en Derecho y en Admon de Empresas. Ha colaborado para el diario La Jornada en el rubro de periodismo rockero. Conductor del programa especializado "Estridencia" en radio por internet. Metalero/Rockero irredento.



Back to Top ↑