Published on agosto 16th, 2020 | by Daniel Pimentel
7 canciones para recordar a Elvis
Cada 16 de agosto se cumple un año más de que Elvis Presley dejó este mundo para convertirse en una figura inmortal. El día de hoy, a 43 años de su partida, nos hemos tomado un tiempo para hacer un repaso por tan sólo un puñado de las canciones clave del el Rey del rock and roll.
A través de este conteo trataremos de abarcar la inmensurable carrera de Elvis recordando varias pistas esenciales de su trayectoria. Sé lo que estás pensando «¿Cómo vas a resumir la vida y obra de una leyenda, que literalmente tiene cientos y cientos de canciones en su haber?». Bien, esto para nada es una síntesis ni nada por el estilo, es sólo una pequeña línea de tiempo que destaca tan sólo algunas de sus grabaciones más importantes, obviamente existen mucho más.
- Te recomendamos: Murió Scotty Moore, arquitecto de Rock N’Roll
Quizá notes que algunos de sus más grandes éxitos no están en esta lista. Decidimos hacerlo de esta manera para no repetir las mismas canciones que verías en otros lados. Es decir, todos conocemos Suspicious mind, Can’t help falling in love, Heartbreak hotel, Hound dog y Burning love, así que no tiene caso hacer un listado de estas canciones que son ampliamente reconocidas por todo público, en especial por los fans.
Como siempre, queremos recordarte que esta lista es completamente subjetiva y no obedece ningún orden particular ¿Qué otras canciones incluirías? Déjanos saber tu opinión abajo en los comentarios.
Sin más preámbulo, aquí te dejamos estas 5 canciones para recordar a Elvis.
Comenzamos obviamente por el principio. My Happiness es una canción popular estadounidense que se hizo famosa a mediados del siglo XX. Esta pista había sido grabada anteriormente por varios artistas, incluyendo a la gran cantante de jazz Ella Fitzgerald. Sin embargo en 1953 un joven chofer llamado Elvis Aaron Presley pagó $3.98 para grabar su primer demo, que incluye esta canción, además del tema That’s When Your Heartaches Begin.
Un año después de My Happiness, en 1954 Elvis lanza su primer sencillo titulado That’s All Right canción originalmente escrita por el músico de blues Arthur Crudup en 1946. En este sencillo se incluye también una versión en rockabilly la canción Blue Moon of Kentucky del legendario músico de country Bill Monroe.
Blue Suede Shoes es una canción compuesta por el músico estadounidense Carl Perkins en 1955 misma que Elvis incluye en su primer álbum homónimo de 1956 ¿Por qué destaco esta pista de todo el álbum? Bien, como quizá muchos ya saben, en este disco debut producido por la RCA, Presley grabó temas de otros artistas, sólo que para lanzar este sencillo él decidió presionar a la disquera para que no fuera lanzada de inmediato, ya que la versión de Perkins aún seguía entre los primeros lugares en las listas de popularidad.
En 1957 poco antes de que Elvis fuera reclutado por el Ejército de los Estados Unidos, fue estrenado el single Jailhouse Rock, el cual forma parte de la banda sonora realizada para la película del mismo nombre. En noviembre de ese mismo año, saldría a la venta el EP de Jailhouse Rock, que incluye grandes canciones de este gran músico como Young and Beautiful y (You’re So Square) Baby I Don’t Care. Antes había dicho que no incluiría sus más grandes éxitos, pero no podía dejar pasar esta canción.
Suspicious minds apareció por primera vez en 1968 y fue grabada por el músico Mark James. La canción no tuvo más repercusión y fue ofrecida a Elvis, quien la convirtió en uno de los éxitos más notables de 1969 y la cual muchos aseguran fue la canción que regresó el éxito comercial a Presley.
El hotel de los corazones rotos apareció por primera vez como sencillo el 27 de enero de 1956. Este tema fue el segundo que gravó Elvis en RCA Victor y no es ningún secreto que fue uno de los mayores éxitos del cantante durante aquel año, permaneciendo 8 semanas en el número 1 de las listas de popularidad.
Como dato curioso, hay un video buenísimo en el que Johnny Cash hace «una imitación de un cantante de rock and roll imitando a Elvis», mientras intenta cantar este tema. Aquí te lo comparto también.
Para finalizar este conteo quiero incluir unchained melody (la de Ghost: la sombra del amor), pista con la que inicia Moody Blue, su vigésimo quinto y último álbum de estudio publicado un mes antes de su muerte de 1977. Podría poner cualquier canción de este disco, pero esta versión en vivo me parece que encierra demasiados sentimientos encontrados, principalmente porque vemos a un Elvis en completa decadencia dejando todo lo que aún le queda en el escenario. Por cierto, me enamoré en el minuto 2:33.