Published on mayo 18th, 2016 | by Esencia de Antes
6 cortometrajes de terror que tienes que ver
Hacer cortometrajes de terror no es tarea fácil ya que las historias deben estar perfectamente diseñadas y producidas para que en unos cuantos minutos capten la atención del espectador llevándolo a través de un viaje sensorial que culmine con una idea que puede ir de lo cómico a lo perturbador (según las intenciones del director), tarea que es ya de por sí complicada en un largometraje, eso sin contar con que en la mayoría de las ocasiones existen limitantes técnicas y económicas que pueden convertir una excelente idea en una sucesión de imágenes sin sentido. En esta dificultad, precisamente,radica la magia del corto, pues obliga a los realizadores a ir un paso más allá de lo tradicional, dando como resultado secuencias fabulosas que van definiendo su estilo particular.
Actualmente, gracias a Youtube y a Vimeo podemos darnos un festín de estos siniestros bocadillos ya que al año se producen cientos para festivales especializados, como proyectos escolares o sólo por el gusto de realizarlos, por lo que enlistar los mejores sería muy complicado, sin embargo les presento un conteo de los que más me gustaron durante el año pasado y en lo que va de este, aunque debo de aclarar que algunos mezclan elementos de comedia pero que aun así se consideran de terror por su desarrollo y por los elementos que les dan forma.
3 Versos de Antonio Yee
Proyecto nacional que formó parte de la selección del ScreamFest y que usa elementos clásicos del género mezclados con un arte muy bien realizado que desde el principio atrapa la atención. Quizá su mayor logro es que te lleva de la tensión a la risa y de ahí a lo inesperado.
Monster problems de Adam Green
Una visión alternativa sobre las complicaciones que enfrentan los monstruos a la hora de asustar niños. Se destaca por su fabuloso trabajo de maquillaje y por su sencillez al narrar una historia ya muy contada pero desde un punto de vista distinto. Una interesante alternativa a otros cortometrajes de terror.
Snapchat Horror de Roberto Raad
Uno de los temas recurrentes en los cortos actuales es el terror que se oculta en las redes sociales y las nuevas tecnologías, en este caso se utiliza el tópico de Snapchat para crear una atmósfera muy tensa que desemboca en un horror cotidiano.
Harbinger de Alexander Crews
Este cortometraje inspirado en la obra de H.P. Lovecraft es hermoso, así sin más. La historia, las tomas, el arte, la ambientación y la perspectiva en primera persona lo dotan de una tenebrosa sensación que inmediatamente remite al universo del escritor de Providence.
Knock de Joseph I Martinez
Este trabajo mezcla dos elementos que son una fórmula probada: el Halloween y las leyendas urbanas pero que en este caso no llegan a caer en el cliché gracias a su narrativa depurada y las tomas específicamente trabajadas para crear una sensación aprehensiva.
Intruders de Santiago Menghini
Este es el ejemplo de un buen corto de terror: una historia bien realizada y visualmente agradable complementada con una banda sonora envolvente que en menos de 10 minutos te deja los pelos punta.
Intruders from Santiago Menghini on Vimeo.
Mención Honorifica:
Invaders de Jason Kupfer
No está en la lista principal ya que más bien se trata de una comedia de humor negro muy sangriento que, sin embargo, tiene elementos que recuerdan a la obra de Sam Raimi.
¿Cuáles son tus cortometrajes de terror favoritos? Cuéntanos en los comentarios.
Texto: Luis Fernando Reyes Ramírez
Portada: http://ariescope.com/
- Publicidad: Consigue aquí Tales of Terror – 200 Classic Horror Movies [Importado]